COTIZADOR

Estudiar y trabajar en el exterior: Tips para estudiantes internacionales 

En Global Connection queremos ayudarte con algunos consejos para estudiar y trabajar en el exterior.
Tabla de contenido

Viaja y estudia con Global Connection
¡Comparte este artículo!

Estudiar y trabajar en el exterior es una experiencia emocionante y enriquecedora que puede abrir muchas puertas para los estudiantes internacionales. Además de la oportunidad de aprender mediante un curso de inglés o un programa de educación superior, en un ambiente académico con una cultura y costumbres diferentes, también se podrá trabajar mientras se estudia, con el fin de proporcionar una fuente de ingresos y mejorar la capacidad de adaptación en un nuevo entorno. 

Sin duda, hay muchos estudiantes que buscan esta alternativa para tener una gran experiencia de estudios. No obstante, hay mucho que tener en cuenta para estudiar y trabajar en el exterior.

En Global Connection conocemos muchos de estos casos,  por eso hoy te daremos algunos consejos útiles si considerando la posibilidad de estudiar y trabajar en el extranjero.

Investiga sobre los requisitos de visa y permiso de trabajo.

Antes de planear tu viaje al extranjero, es importante que investigues sobre los requisitos de visa y permiso de trabajo en el país de destino, ya que algunos países no permiten estudiar y trabajar. 

Cada país tiene diferentes reglas y regulaciones en cuanto a los permisos de trabajo y visas de estudiante, y es importante asegurarse de que se cumplan todas las condiciones antes de viajar. 

Además, es fundamental tener en cuenta que el proceso de solicitud puede llevar tiempo, por lo que te recomendamos comenzar este proceso con tiempo suficiente antes del inicio del programa de estudio.

La forma más eficaz de poder estudiar y trabajar en un destino internacional es aplicando a una visa de estudiante. Si bien el proceso para este tipo de visas en diferentes destinos son un poco más complejos, en realidad es una oportunidad única de vivir tu viaje de estudios.

Aprende el idioma local y sus formas de hablar

Aprender el idioma local es una habilidad esencial para cualquier estudiante internacional que quiera tener éxito en el extranjero, y más si vas a trabajar en ese destino, ya que es probable que te enfrentes a muchos momentos en que debas comunicarte con nativos. 

El dominio del idioma no solo facilitará la comunicación con los compañeros de clase y los profesores, sino que también puede ser esencial para encontrar trabajo. 

Para mejorar su nivel de idioma, los estudiantes pueden tomar cursos de idiomas antes de viajar o incluso durante su estancia en el extranjero.

Es posible que encuentres algunas escuelas que puedan ofrecerte programas que te ayuden a abrirte profesionalmente en tu destino, como es el caso de ILAC en Toronto, Canadá.

Conoce: ¿Cómo prepararse para estudiar en el extranjero?: Tips y recomendaciones.

Encuentra un trabajo que sea compatible con tu programa de estudios

Cuando se busca trabajo mientras se estudia en el extranjero, lo ideal sería encontrar un trabajo que sea compatible con el programa de estudios para que puedas prepararte para el campo profesional al que te enfrentaras. 

Los estudiantes deben evitar trabajos que interfieran con sus horarios de clase o que los distraigan de sus estudios. 

En lugar de eso, pueden considerar trabajos a tiempo parcial o trabajos en línea que se puedan realizar en horarios flexibles.

Cabe aclarar que estudiar y trabajar no es algo que se pueda hacer en todos los destinos: los países más populares donde se puede hacer esto son Australia, Nueva Zelanda, Irlanda, Canadá (solo para estudiantes de educación superior) y Malta (a partir de la semana 13 de tus estudios)

Conoce: cómo estudiar y trabajar en Australia.

Aprovecha las oportunidades de trabajo ofrecidas por tu institución

Muchas universidades ofrecen oportunidades de trabajo para estudiantes internacionales. Estos trabajos pueden incluir trabajos en la biblioteca, trabajos de tutoría o trabajos en la oficina de admisiones. Y estas son oportunidades que te pueden ayudar para balancear tu trabajo con tus estudios. 

Estas oportunidades no solo proporcionan ingresos adicionales, sino que también pueden ayudarte a establecer conexiones y construir relaciones con otros estudiantes y profesores.

Mantén un equilibrio entre trabajo y estudio

Es importante mantener un equilibrio entre el trabajo y el estudio para evitar el agotamiento y el estrés. Sobre todo porque debes tener en cuenta que tienes una visa de estudios y no una visa de traba

Debes asegurarte de no trabajar demasiado y comprometer su rendimiento académico y de tener tiempo suficiente para relajarte y disfrutar de tu tiempo libre.

Y debes tener cuidado con esto, pues en algunos países puedes perder el permiso de trabajo si terminas tomando más horas de trabajo y descuidas tus estudios.

Mantén tu mente abierta y adáptate

Mantener una mente abierta y ser adaptable es esencial para cualquier estudiante internacional que quiera tener éxito en el extranjero mientras trabaja y estudia. 

Si tienes suerte, puedes encontrar un trabajo que tenga que ver con tu programa, pero en otras ocasiones puedes encontrarte con un trabajo no especializado y deberás adaptarte y aprender en el camino.

Algunos de estos trabajos no especializados incluyen ser mesero, ayudante de cocina o hasta limpiar oficinas. Pero recuerda que los trabajos a los que puedes acceder van a mejorar en cuanto consigas experiencia laboral en este tipo de empleos. 

Además, como estudiante internacional deben estar dispuestos a aprender de nuevas culturas y estar abiertos a nuevas experiencias. También deben estar dispuestos a adaptarse a situaciones y entornos nuevos y cambiantes.
Definitivamente, estudiar y trabajar es una gran experiencia, y algunos de los destinos de Global Connection te permiten hacer programas de estudios que te permiten trabajar. Si quieres saber más, contáctanos aquí.

Viaja y estudia con Global Connection
¡Comparte este artículo!
Solicita Información
Te puede interesar
Museos en Nueva Zelanda
Museos en Nueva Zelanda: 5 destinos culturales imperdibles
Conoce 5 museos en Nueva Zelanda. Este país es un destino conocido por sus paisajes...
Tipos de visa en irlanda
Tipos de visas en Irlanda para colombianos
Irlanda se ha convertido en un destino atractivo para personas de todo el mundo,...
sistema educativo en estados unidos
El sistema educativo en Estados Unidos
Cuando eliges estudiar en el exterior, lo haces buscando mejorar tu perfil académico,...
Cómo ahorrar en Irlanda siendo estudiante extranjero
¿Cómo ahorrar en Irlanda siendo estudiante extranjero? 
Cuando tenemos el sueño de viajar al exterior, uno de los factores más grandes de...
Celebraciones del 4 de julio
Estados Unidos: 5 celebraciones del 4 de Julio
Conoce en este espacio cuáles son las celebraciones del 4 de julio y disfruta de...
Visa de estudiante en Malta Conoce cómo adquirirla
Visa de estudiante en Malta ¿Cómo obtenerla?
¿Sabes qué es el espacio Schengen? ¿Sabías que los colombianos tienen la posibilidad...