¿Qué es la Mancomunidad de Naciones? - Global Connection

¿Qué es la Mancomunidad de Naciones?

Seguramente has escuchado hablar de esto, ya sea cuando las noticias hablan de las relaciones diplomáticas de algunos países o dentro de series y películas que hablan sobre el Reino Unido. Pero ¿Qué es la Mancomunidad de Naciones? Realmente es más sencillo de lo que parece y te ayudará a entender mucho de como funcionan las relaciones diplomáticas de algunos países.

Entendiendo a la Mancomunidad de Naciones podrás darte cuenta de algunos detalles culturales que tienen muchos de los países que hacen parte de esta organización, y es que todas comparten un punto y una lealtad común.

En Global Connection representamos escuelas en algunos de los países de la Mancomunidad de Naciones, es por eso que hoy te contamos todo lo que debes saber sobre esta organización.

¿Qué es la Mancomunidad de Naciones?

Esta es una organización conformada por 54 países soberanos o semisoberanos cuya historia está enlazada al Reino Unido, la mayoría fueron parte del Imperio Británico desde las épocas del colonialismo.

Por eso, la Mancomunidad está presente en casi todos los continentes alrededor del mundo, desde el norte de América hasta los países más australes del pacífico sur.

Hoy en día, una gran mayoría de los países que conforman la Mancomunidad son independientes del Reino Unido. Sin embargo, los países miembros de la Mancomunidad reconocen a la corona como líder de esta organización: al inicio de la Mancomunidad el líder fue el rey Jorge V, luego fue Eduardo VIII, posteriormente Jorge VI, luego Isabel II y, recientemente, el líder de la organización es el rey Carlos III.

Un poco de historia de la Mancomunidad

Esta organización nace a principios del siglo XX, pero la idea nació después de que el Primer Ministro inglés visitara Australia en 1899 y se diese cuenta del cambio político que se estaba dando dentro de las colonias del Imperio Británico, pues se estaban convirtiendo en territorios mucho más independientes.

Tras años de relaciones diplomáticas que se iban deteriorando, varios de los primeros ministros de los de los territorios del Imperio Británico, asistieron a una conferencia en 1919, donde apareció por primera vez el nombre de la Mancomunidad. 

En 1926 se firmó la Declaración de Balfour donde el Reino Unido aceptaba la independencia política y diplomática de algunos de sus dominios. Con lo que apareció lo que sería las condiciones políticas de esta organización.

A partir de ese momento, muchas de las naciones que hacían parte del Imperio Británico empezaron procesos de independencia que les permitieran convertirse en naciones independientes sin romper relaciones con la corona.

¿Qué países hacen parte de la Mancomunidad de Naciones?

Cómo antes dijimos, son 54 países los que hacen parte de la Mancomunidad de Naciones. Y la mayoría de los miembros comparten lazos históricos con el Reino Unido. El único país que hace parte de la organización y nunca fue parte de los dominios británicos es Mozambique, quien se unió en 1995.

Sin embargo, existen muchos tipos de gobierno en la Mancomunidad de naciones que dictaminan cómo es su relación con la corona.

Existen, por ejemplo, monarquías que aún reconocen al rey Carlos III cómo jefe de estado, cómo es el caso de Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

Por otro lado, hay Repúblicas parlamentarias que tienen su propio presidente y gobierno, como lo son Sudáfrica y Malta.

El listado es mucho más grande y hay diferentes formas de gobierno que han sido reconocidas históricamente por el Reino Unido para dejar atrás la idea del colonialismo y trabajar en conjunto con países mucho más independientes.

En Global Connection tenemos diferentes tipos de cursos de inglés en algunos de los países anteriormente mencionados que hacen parte de esta Mancomunidad.¿Quieres encontrar el curso ideal para ti? Contáctanos aquí.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *