COTIZADOR

Estudiar en el exterior: Recomendaciones para viajar solo o sola

Conoce cuáles son los beneficios y recomendaciones para poder viajar y estudiar solo o sola en el exterior, y disfrutar de esta experiencia con Global Connection.
Tabla de contenido

Viaja y estudia con Global Connection
¡Comparte este artículo!

Una de las experiencias más emocionantes y enriquecedoras de la vida, es poder viajar y estudiar en algún otro lugar del mundo. Ya sea que estés pensando en mejorar tu nivel de inglés con un curso, o en búsqueda de un programa de educación superior en algún college o universidad, cuál sea el motivo ¡viajar es una sensación indescriptible! 

Antes de emprender esta experiencia, tal vez te has preguntado: ¿debo viajar en grupo o hacerlo solo? Posiblemente, ir a estudiar en Canadá, Australia, Reino Unido o algún otro destino, te genere incertidumbre o miedo de hacerlo, pues estarás inmerso o inmersa en un lugar y cultura que no conoces. Sin embargo, tenemos buenas noticias para ti, pues en este artículo te contaremos algunos de los beneficios y recomendaciones, si decides viajar y estudiar en el extranjero solo o sola, para que puedas despejar tus dudas y aprovechar esta experiencia de educación en el exterior.

Podrás ser totalmente independiente

Cuando viajas y estudias en el exterior solo o sola, tendrás que enfrentarte a situaciones que comúnmente no has vivido en tu país. Tendrás que aprender a resolver problemas por tu cuenta, tomar decisiones importantes y enfrentar desafíos. Esto te permitirá  desarrollar una mayor independencia y autoconfianza, habilidades que son valiosas en cualquier ámbito de la vida.

Por supuesto que esto no es algo que aprenderás de la noche a la mañana, ni tampoco será algo “tan fácil” requerirá de esfuerzo y disciplina, por lo que te compartimos algunos consejos para mejorar en estas áreas.

  • Investiga y planifica antes de realizar tu viaje. Lee sobre el lugar donde vas a estudiar y los requisitos necesarios para entrar en el país. Planifica con anticipación tu alojamiento, transporte y presupuesto, y asegúrate de tener un plan B en caso de emergencia.
  • Se responsable con tu dinero, aprende a manejar tus finanzas de manera responsable, será fundamental para poder mantener tu independencia mientras estás en el exterior. Haz un presupuesto realista y trata de cumplirlo, evitando gastar en exceso.
  • Conoce a las personas, no necesitas ser una persona extrovertida, un saludo puede bastar. Intenta relacionarte con la gente local para poder aprender más sobre la cultura y las costumbres del lugar. Únete a grupos de estudiantes o asiste a eventos culturales, en los que la entrada normalmente no tiene costo.
  • Se proactivo o proactiva,  aprovecha al máximo tu experiencia de estudios en el extranjero. Toma la iniciativa para conocer lugares nuevos, hacer actividades diferentes y descubrir cosas nuevas. No te conformes con quedarte en tu zona de confort y trata de hacer cosas que nunca antes habías hecho.

Amplía tus horizontes y conoce otra visión del mundo

Viajar solo o sola te permitirá conocer personas de diferentes culturas, con costumbres que seguramente no sabías que existían. 

Podrás sumergirte completamente en la cultura local, descubrir la comida, la música, el arte y las tradiciones del lugar en el que estás estudiando. Esto te ayudará a ampliar tus horizontes culturales y a entender cómo las demás personas ven el mundo.

Empieza por aprovechar el tiempo libre que tengas, crea un cronograma, planifica tu agenda y visita aquellos lugares en los que estés interesado o interesada, tendrás el dominio total de decidir a donde quieres ir, que quieres comer o ver. 

Ser un estudiante internacional no es sinónimo de vivir entre libros, pues aunque suene extraño, no todo son clases, exámenes, exposiciones, tareas o aquellas cosas de la vida académica. Podrás enfocarte a aprender algún nuevo hobby. Por ejemplo, puedes tomar clases de baile, aprender a cocinar un plato local o practicar un deporte que nunca antes has intentado.

En resumen, conocer la cultura es la sensación de aquel explorador que ha llegado a “nuevas tierras” y para ello, debes dejar a un lado prejuicios o inseguridades, para que te adentres en todo lo nuevo que podrás conocer mientras estás estudiando en el exterior. 

Se precavido o precavida, ¡invierte en tu seguridad adquiriendo un seguro!

Tener un seguro como estudiante en el extranjero es crucial para protegerte contra posibles riesgos y asegurarte de tener una experiencia segura y tranquila durante tu estancia en otro país mientras realizas tu programa de educación.

Un seguro puede cubrir gastos médicos y de emergencia, como visitas al médico, hospitalizaciones, medicamentos y evacuaciones médicas. También puede protegerte contra robos, pérdidas o daños a tus pertenencias personales.

Además, algunos países exigen que los estudiantes internacionales tengan un seguro de salud para poder estudiar en sus universidades. Incluso si no es un requisito obligatorio, es importante contar con un seguro adecuado para estar protegido en caso de imprevistos.

Invierte en tu tranquilidad, tener un seguro para tu viaje de estudios en el exterior es fundamental para proteger tu salud, tus pertenencias personales, y para evitar gastos inesperados. Asegúrate de elegir un seguro adecuado y de contar con toda la información necesaria antes de partir para tu viaje.

No te desconectes, mantén el contacto

Aunque hayas decidido viajar y estudiar en el exterior solo o sola, es importante mantener el contacto con tu familia y amigos en casa. Asegúrate de mantenerlos informados sobre tu viaje y comparte tus experiencias con ellos. También puedes considerar unirte a grupos en línea de estudiantes que estén en situaciones similares a la tuya para tener una red de apoyo.

Como sabemos, un mensaje por WhatsApp puede ser un poco más efectivo que una llamada, dependiendo de la situación y el contexto. Así que en temas de planes móviles de internet, investiga las opciones disponibles que se ofrecen en el país que visitarás. Compara los planes de diferentes proveedores y sus precios, junto con la velocidad de internet y cobertura.

Verifica las restricciones, ya que algunos planes de internet móviles las pueden tener, tales como límites de descarga de datos o limitaciones en el uso de ciertas aplicaciones, asegúrate de revisar estas restricciones antes de adquirir un plan.

En Global Connection, contarás con un acompañamiento de principio a fin por parte de nuestros counsellors, quienes de forma remota, estarán comunicándose contigo, para saber como ha sido tu experiencia en el destino y poder brindarte ayuda mientras estás estudiando, o directamente en el país, tendrás la posibilidad de contar con alguna asistencia presencial, como lo es en Australia, y nuestro servicio de Welcome Session.

¡Que la soledad no te abrume!

Viajar solo o sola como estudiante al extranjero será una experiencia inolvidable como lo hemos mencionado, pero también comprendemos que puede ser difícil enfrentar la soledad en un lugar desconocido.

Estos tips adicionales te permitirán, adaptarte con mayor facilidad al país y la cultura que tendrás que aprender durante tu programa de estudios en el exterior.

Intenta participa en actividades de la universidad o college, la mayoría de estas instituciones, tienen clubes, organizaciones estudiantiles y eventos que pueden ayudarte a conocer a otros estudiantes y hacer amigos.

También podrás apoyarte en rutinas de ejercicio, ya que esta es una manera de reducir el estrés y mejorar el estado de ánimo. Inscríbete en un gimnasio local o sal a caminar o correr por la ciudad.

Sé amable contigo mismo y no te presiones demasiado para hacer amigos o adaptarte rápidamente. Tómate el tiempo que necesites para disfrutar de tu experiencia al máximo.

Viajar y estudiar en el exterior solo o sola puede parecer difícil durante algunos días, pero al hacerlo, tendrás la oportunidad de descubrir nuevas culturas, aprender nuevos idiomas y hacer amigos de todo el mundo. 

Tendrás la oportunidad de desarrollar habilidades importantes como la independencia, la autoconfianza y la resolución de problemas. También tendrás la libertad de vivir experiencias a tu manera, ya sea explorar la ciudad, sumergirte en la cultura local o enfocarte en tus estudios  para mejorar tus habilidades.
No olvides que con Global Connection, tendrás una asesoría personalizada y un acompañamiento de principio a fin, para que hagas realidad tu proyecto de estudios en el exterior. ¡Contáctanos para más información!

Viaja y estudia con Global Connection
¡Comparte este artículo!
Solicita Información
Te puede interesar
¡Estudia en el exterior! Te esperamos en la feria de estudios internacional Global Fest
¡Estudia en el exterior! Te esperamos en la feria de estudios internacional: Global Fest
¿Este 2024 planeas estudiar en el exterior? ¿Conocer los beneficios que te brinda...
Actividades principales que puedes hacer en Australia
Actividades principales que puedes hacer en Australia
Australia, conocida por sus paisajes deslumbrantes y su diversidad cultural, ofrece...
Ventajas y desventajas de estudiar en Reino Unido
Ventajas y desventajas de estudiar en Reino Unido
El Reino Unido, con sus universidades de renombre mundial e historia cultural, junto...
Cómo activar tu tarjeta de crédito Visa como estudiante internacional en Australia
Cómo activar tu tarjeta de crédito Visa como estudiante internacional en Australia
Australia es un destino popular para estudiantes internacionales, ofreciendo no solo...
EC English ¿La mejor escuela para estudiar inglés en Malta
EC English ¿La mejor escuela para estudiar inglés en Malta?
EC English Malta se destaca como una institución líder para estudiar inglés en Malta,...
Guía completa del Australian Open 2024 Fechas, jugadores destacados y Novedades
Guía completa del Australian Open 2024: Fechas, jugadores destacados y novedades
Sin duda, El Abierto de Australia tiene un lugar distinguido en el mundo del tenis...