8 Tips para quienes se están preparando para presentar el IELTS

Presentar el IELTS provoca muchos nervios, pero pasarlo no es imposible. En este artículo te damos algunas recomendaciones para prepararte para el examen.

El test IELTS, International English Language Testing System, es un examen estandarizado para certificar el conocimiento del inglés cuya estructura debe conocerse a fondo antes de presentarse. Presentar el IELTS provoca muchos nervios, pero pasarlo no es imposible.

Este examen se puede utilizar con propósitos educativos, migratorios y laborales, además de ser de gran utilidad para aplicar a becas en universidades en el exterior que tengan como lengua principal, el inglés.


Si estás preparándote para presentar el examen IELTS, estos tips te pueden servir:

Contratar un profesor privado para presentar el IELTS

Tener lecciones personalizadas con un profesional que conoce cómo presentar este test es una gran ventaja. Te permitirá ahorrar tiempo en mejorar tu nivel de inglés, conocer la estructura de este examen, y tener simulacros para corregirte de manera inmediata cualquier error que puedas cometer al hablar, escribir, escuchar y leer.

De esta manera podrás prepararte rápidamente para la presentación del IELTS cuya estructura está conformada por estas 4 partes: Speaking, Reading, Writing, Listening.

Con el asesoramiento de un profesor privado y de tu agente de estudios en el exterior podrás definir cuál es la versión de este examen que más te conviene, si es el IELTS Academic o el General Training; esto es según la finalidad que se tenga, si es entrar a un programa de pregrado, posgrado, maestría etc. y/o aplicar a una beca.

Mira 5 errores que muestran que no sabes hablar inglés

Existen plataformas de simulacro de algunas universidades y son gratuitas

A veces pensar en la prueba IELTS causa terror porque no sabemos cómo es o cómo funciona. Lo mejor para eso es hacer simulacros para no llevarte sorpresas.

En este enlace encontrarás una de las plataformas online que brinda diferentes opciones para prepararte y practicar. Contiene más de 1400 preguntas de Reading y Listening (lectura y escucha), semejantes a la del examen real; es una plataforma en inglés, español y portugués que se puede descargar y acceder a ella de forma gratuita.

Edusynch,  presenta herramientas, diferentes prácticas y ejercicios para optimizar tu nivel de inglés y por supuesto las simulaciones para el examen del IELTS con las cuales obtendrás más habilidad de Reading, Writing, Listening o Speaking con exámenes realizados por profesores internacionales.

Practicar mucho para presentar el IELTS

¡Practicar es el secreto! Con material de estudio y exámenes modelos se te facilitará el estudio en casa.

Como en el examen real se debe aprovechar bien el tiempo, es importante, que cada vez que resuelvas una prueba modelo, registres el tiempo que tardas, para no pasarte de las 2 horas 44 minutos que tienes para resolver la parte de escritura, de escucha y lectura.

Por otra parte, puedes familiarizarte con la lengua anglosajona, viendo y escuchando películas, programas de televisión, videos, audios, revistas entre otros medios y por supuesto practicándolo con personas que tengan dominio de la lengua inglesa.

Hacer tres simulacros antes de presentar el IELTS

Aparte del link señalado anteriormente, en internet encontrarás más opciones de simulacros; pero, realiza por lo menos tres de ellos. Esto te dará una noción del tiempo que puedes gastar y adicionalmente, familiarizarte con el tiempo de los audios y en saber cómo te queda mejor resolverlo.

En la sección de Reading, es mejor no leer todo. Solo lo que preguntan

Por supuesto el factor tiempo cuenta, por tanto se debe aprovechar al máximo.

Razón por la cual se recomienda no invertir tanto tiempo en leer todo. Más bien ojear preguntas y respuestas y relacionar palabras, subrayar las palabras claves en la pregunta, que te llevarán a la respuesta correcta.

En la sección de Listening, adelántate y lee las respuestas para hacerte una idea de qué te van a preguntar

En la prueba de Listening, recibirás un formulario, el cual contiene una información referente a las respuestas que deberás completar con lo que escuches en una grabación, que se te dará en esta sección.

Es recomendable que antes de que empiece la grabación, leas por adelantado lo que está allí escrito y así prever la respuesta a completar.

Según algunos, esta es la sección más difícil del examen. Hay que escuchar las instrucciones que te dan y responder con base en ellas, el problema está en que los acentos de quienes hablan pueden ser británico, australiano o estadounidense, razón por la cual debes acostumbrar el oído.

Debes concentrarte cuando estés escuchando, pues no habrá repetición, no obstante, si te adelantaste y leíste las respuestas, tendrás una idea más clara de lo que te van a preguntar.

En la sección de Speaking si no has tenido experiencias y anécdotas para contar, invéntalas.

Esta parte del IELTS incluye como una corta entrevista personal, donde hablarás sobre tu vida y experiencias en base a las preguntas del instructor. Prepara algo para contar sobre tu vida, y si no has tenido experiencias o anécdotas para compartir, créalas. El objetivo de ellos, es evaluar tu nivel al hablar el inglés. No te detengas hasta que el evaluador te diga. No seas monosílabo y siempre trata de ser lo más cordial posible.

Esperamos que estos tips te ayuden a obtener el resultado que buscas en el IELTS ¡Mucha suerte!