COTIZADOR

Cultura maorí

Cultura Maorí en Nueva Zelanda

Conoce más de la rica cultura de Nueva Zelanda
Tabla de contenido

Viaja y estudia con Global Connection
¡Comparte este artículo!

Si hay algo que vale la pena conocer de Nueva Zelanda, es la importancia que tiene la cultura Maorí dentro de la historia del país. Una población que ha estado en el territorio desde antes que llegaran los ingleses y que, afortunadamente, ha sabido conservarse en el tiempo y en el territorio.

Y aunque lo que respecta a la cultura Maorí en Nueva Zelanda no es una historia bonita, entender cómo ha evolucionado esta situación y cómo ha avanzado, te ayudará a conocer más sobre lo que puedes esperar de este destino y lo que debes tener en cuenta al llegar al país.

Si estás pensando en hacer un curso de inglés en Nueva Zelanda, hoy te presentamos todo lo que debes saber sobre la cultura Maorí.

¿Qué es la cultura Maorí?

Cultura Maorí

Mucho antes de que llegaran los primeros asentamientos europeos a esta isla estaban los Maorís, una amplia población nativa que protegió su territorio de la llegada de los exploradores europeos.

Su cultura incluye una lengua y modos de vida que eran muy característicos de las culturas polinesias y que fueron mal vistas por los primeros misioneros cristianos europeos que llegaron a la isla tras el establecimiento de los primeros asentamientos europeos.

Pero los Maoríes eran guerreros por naturaleza, por lo que si bien podían intercambiar ciertos productos y actividades con europeos, cuando estos querían ocupar más tierras, los Maoríes le hacían una gran resistencia a los europeos para evitar perder sus tierras ancestrales y sus tradiciones.

Esto no cambio sino hasta 1840, cuando se firmó el tratado de Waitingi, un documento firmado por representantes de la corona británica y varios líderes de las tribus del norte de Nueva Zelanda. Un documento que estableció a Nueva Zelanda como nación por primera vez.

Sin embargo, este tratado presentó muchos problemas posteriormente entre los británicos y las tribus maorís por la palabra Kawanatanga

Para los maorís esta palabra era un concepto de soberanía donde ellos permitían que los británicos convivieran en la isla con la protección de la corona británica, pero que la soberanía seguía siendo del pueblo Maorí. No obstante, en la versión en inglés los Maorís entregaban la soberanía a la corona y se sometían a ella.

Este problema provocó que la cultura y el territorio Maorí fuese desapareciendo poco a poco por la imposición británica y la gran urbanización que se dio en el siglo XX.

Costumbres típicas de la cultura Maorí

Si bien su historia durante el colonialismo fue bastante complicada, la cultura Maorí no se ha aislado del resto de culturas occidentales, ya sea de los residentes o de los visitantes.

Muchos de los actuales habitantes del territorio neozelandés son una mezcla cultural entre los británicos y los Maorís (algunos más que otros) y muchos de los que han conservado gran parte de la cultura Maorí. Y gran parte de ella podrás verla y vivirla en tu viaje de estudios.

Haka

Una de las cosas más interesantes que podrás ver en Nueva Zelanda de la cultura Maorí es el Haka: Una danza ceremonial que se hace en momentos especiales como antes de una batalla o en un matrimonio.

Desde hace unos años el Haka se volvió muy popular, ya que el equipo nacional de Rugby de Nueva Zelanda lo hace antes de los partidos y visibilizó esta tradición Maorí para el resto del mundo.

Cultura Maorí

Hāngi

Otro detalle que vale la pena resaltar es su estilo de comida que podrás disfrutar mientras estás haciendo tu viaje de estudios en Nueva Zelanda.

Este modo de cocina es considerado como un horno de tierra, en la que calientan rocas volcánicas que después son enterradas en la tierra junto a una canasta con comida por varias horas, y posteriormente sacarlas de este agujero para probar de un sabor único en su especie.

La cultura Maorí en la actualidad

Actualmente, esta cultura ha obtenido una gran relevancia en el escenario mundial y hay un gran compromiso por conservar sus costumbres y darle mayor reconocimiento en el mundo.

La corona británica incluso ha empezado un proceso de reparación para la cultura Maorí para establecer asentamientos maoríes, garantizar la protección de los derechos culturales y territoriales de los Maorís.

Incluso, en ciudades principales como Wellington y Hamilton puedes encontrar museos que resaltan el arte y la cultura Maorí para que los visitantes conozcan más de esta cultura nativa.

¿Quieres conocer esta cultura en Nueva Zelanda? Contáctanos y conoce más de nuestros programas.

Viaja y estudia con Global Connection
¡Comparte este artículo!
Solicita Información
Te puede interesar
¡Estudia en el exterior! Te esperamos en la feria de estudios internacional Global Fest
¡Estudia en el exterior! Te esperamos en la feria de estudios internacional: Global Fest
¿Este 2024 planeas estudiar en el exterior? ¿Conocer los beneficios que te brinda...
Actividades principales que puedes hacer en Australia
Actividades principales que puedes hacer en Australia
Australia, conocida por sus paisajes deslumbrantes y su diversidad cultural, ofrece...
Ventajas y desventajas de estudiar en Reino Unido
Ventajas y desventajas de estudiar en Reino Unido
El Reino Unido, con sus universidades de renombre mundial e historia cultural, junto...
Cómo activar tu tarjeta de crédito Visa como estudiante internacional en Australia
Cómo activar tu tarjeta de crédito Visa como estudiante internacional en Australia
Australia es un destino popular para estudiantes internacionales, ofreciendo no solo...
EC English ¿La mejor escuela para estudiar inglés en Malta
EC English ¿La mejor escuela para estudiar inglés en Malta?
EC English Malta se destaca como una institución líder para estudiar inglés en Malta,...
Guía completa del Australian Open 2024 Fechas, jugadores destacados y Novedades
Guía completa del Australian Open 2024: Fechas, jugadores destacados y novedades
Sin duda, El Abierto de Australia tiene un lugar distinguido en el mundo del tenis...